2007-03-05

Librarse del spam

Cuando diseñamos un proyecto web en el 99,99% de los casos siempre nos tocara realizar alguna sección en la que el usuario de la web se comunique con el dueño de la web.
Estoy hablando como no, de la página de contacto. Está página en la que usualmente no suele dar muchos problemas excepto la validación de los datos de entrada y poco más. Pero en los últimos años la proliferación de robots que surcan la red ha hecho que nada más poner tu dirección de correo electrónico ya comienza a recibir spam.

Si no queréis recibir spam lo mejor es no poner ninguna dirección. Aún así recibiréis spam. Hay algún spammer que realiza consultas a las bases de datos del whois y una vez encuentra un nuevo dominio empieza a enviar spam a las direcciones más comunes... webmaster, info, admin,...

Es por esta razón que ya no resulta muy beneficioso tener una cuenta captcha ( cuenta que recoge todo el correo que llega a tu dominio ).

Lo normal sería poner sólo un formulario cómo método de comunicación. Pero resulta muy frio y seguro que algún cliente no le entusiasma la idea.

Hay otras opciones como poner una imagen con el texto o ofuscarlo separándolo en partes... nombre at dominio.com.

Si no tenéis más remedio que colocar vuestro correo lo normal es que lo ofusquéis cuanto podáis. En este caso todo dependerá del robot de búsqueda que os encuentre. Si es el robot de algún lammer seguramente podréis tomarle el pelo. Si es el robot de un profesional ( hay pocos ) vuestra cuenta de correo caerá en la red de spammers y será vendida para que os envíen millares de correos.

Las dos formas de ofuscación más interesantes que he visto se resumen en una combinación de dos métodos:

1.- Poner cada carácter con su equivalente decimal

2.- Escribir el texto mediante javascript.

Con ámbas combinaciones resultará complicado a los robots pillar vuestro correo. No debéis de olvidar que si se quiere construir un robot que lea javascript lo leerá. Así que es mejor escribir vuestra propia función. Si utilizáis algo muy visto también lo sabrán los spammers.

De todas formas, os dejo un enlace que genera ámbas técnicas de una forma sencilla: safemailto y os deseo suerte en la dura tarea de librarse del spam.

No hay comentarios: