2006-07-25

Sitemaps para google

sitemap google


Recientemente una de mis páginas más antiguas ( casi 10 años) ha desaparecido de google.

Al parecer introduje unos cambios que los robots de google no son capaces de leer. Básicamente la hice dinámica con php e incluía varios include con el menú cabecera y pie de página. También ha habido otros problemas pero esos no eran mios sino del servidor en la cual la tengo.

Como solución más rápida se me ha ocurido introducir un mapa del sitio. Es una página que casi no lo necesita sólo hay 4 páginas que no están en el menú principal.. pero se hace necesario su inclusión...

Para mejorar la lectura de los robots también voy a colocar un archivo especial llamado sitemap.xml y situado en la raíz del sitio.

Básicamente este archivo lleva información sobre las páginas que quieres que los robots indexen.

Un problema que he tenido es que el robot de google es bastante especial y no lee algunas especificaciones que otros robots si leen... son como pequeños gourmets con un gusto muy exquisito cada uno...

Dentro de su web Google sitemaps nos ofrece un variado grupo de soluciones tanto propias como de terceras partes como ellos las llaman.

Estuve probando una de estas soluciones realizada en java y te escaneaba la web en busca de todos tus archivos y te generaba un xml con toda la información, incluidos los links rotos, última modificación, nivel de jerarquía...pero google no entendía ese formato.

Al parecer google tiene su propio formato sitemap.

Al final cansado de buscar algún script que me resolviera el trabajo, me leí la especificación del archivo xml y lo generé con mi teclado.

Veremos lo que tarda Google en indexarme.

Tengo que decir que existen herramientas válidas para trabajar en local, como Simple Map, pero dada la vejez de mi página, la versión local que poseo es un cúmulo de parches y demás... también podría habver replicado la web...eso otro día

No hay comentarios: